Escucha social

La importancia de las redes sociales en el deporte

Se sabe que el internet se ha vuelto parte fundamental en todos los aspectos de la vida, ¿pero cuál es la importancia de las redes sociales en el deporte profesional? Los equipos y jugadores se encuentran entre los entes más amados por los 7 billones de seres humanos que habitamos el planeta Tierra. El fervor y la pasión con la que un aficionado vive su relación con sus clubes y atletas preferidos, sean del deporte que sean, se compara con muy pocas cosas. Trasciende el ir al estadio o ver los partidos por TV, sino que ha llegado al terreno de las redes sociales con muchísima fuerza.

No obstante, son pocos los equipos y deportistas que le están sacando el máximo provecho a esta conexión existente con sus fanáticos al no hacer una escucha sistemática y correcta de los apapachos, inquietudes y quejas de los que son, al menos en el papel, los más importantes para ellos.

¿Qué ventajas trae el escuchar las redes sociales?

  •     Conocer la percepción de la marca

Ganar, gustar y golear es la tripleta perfecta para un equipo de fútbol, pero ¿realmente sabemos sí están gustando? Es en redes sociales donde el aficionado acaba por externar si el desempeño de su equipo fue el óptimo y si está contento con el último resultado.

Más allá de eso, ¿sabemos cómo ven los aficionados a la institución? Las preguntas más polémicas pueden ser contestadas de manera certera a través de las redes sociales y, en consecuencia, las estrategias de los equipos pueden ser modificadas para cumplir sus objetivos. Incógnitas como si Tigres ya es percibido como un equipo grande o si este Cruz Azul está para campeón según sus aficionados son ejemplos de algunas que pueden ser dilucidadas.

  •     Determinar la reputación de los jugadores del club

La identificación con los atletas es una de los aspectos más relevantes para que el hincha se mantenga al pendiente, pero pocas veces esto es medido por los equipos profesionales de cualquier deporte más allá de la cantidad de camisetas que venden.

A través de las redes sociales, equipos como Querétaro o Xolos podrían, sin problema alguno, saber qué jugadores son los más queridos dentro de sus planteles y explotar su posicionamiento para vender más.

Al mismo tiempo, jugadores cuya relevancia social no sea tanta tendrán la oportunidad de ser potenciados una vez identificadas sus deficiencias y, de este modo, volverse activos importantes para las estrategias de comunicación y comerciales del club.

  •     Mejorar la experiencia dentro del estadio

Baños sucios, un ‘viene-viene” abusivo, y comida que no cumple con las expectativas son todas situaciones que pueden llegar a pasar cada quince días que el aficionado va al estadio y que sin la escucha social probablemente no detectemos.

Con tantas opciones de entretenimiento con cuales competir, el ir a la cancha y apoyar debe ser una experiencia totalmente apetecible. La mejor manera de encarar este reto es sabiendo exactamente qué arreglar y tener contento a las personas que pueden decidir invertir su tiempo y dinero en otro espectáculo.

  •     Tener a la competencia en el radar

Ya sea para comparar nuestro rendimiento en el mundo digital o para encontrar inspiración, la medición de los competidores o jugadores en otras industrias de interés es una de las ventajas más importantes de la escucha social.

El conocimiento de qué elementos les están dando éxito a los demás, no sólo en el rubro del deporte sino también en otras industrias del entretenimiento, es uno de los activos más importantes para un departamento de sports marketing.

  •     Generar oportunidades de negocio

¿Está de moda algún baile? ¿Existe un meme que está rompiendo internet? ¿Alguna tendencia local tiene paralizada a la ciudad? ¿Un producto tiene alta demanda? Las escucha de redes sociales puede identificar de manera clara este tipo de temáticas y ayudarnos a volver esto en inteligencia de negocio.

La “LuisMi Cam” del Puebla la Franja, donde los aficionados interpretan canciones del cantante de moda, son ejemplos de cómo la identificación de tendencias  puede llevar a que los aficionados se diviertan más al ir a ver su equipo. Y no para allí; la demanda productos específicos del equipo (por ejemplo gorras, llaveros o ropa casual) es otra de las áreas de oportunidad para de los clubes profesionales.

  •     Justificar contratos de patrocinio

“Es que yo tengo un montón de impactos” ya no es suficiente para que una marca decida invertir en un equipo o un deportista. Cada vez más, las firmas buscan optimizar sus inversiones y respaldar sus campañas con resultados tangibles.

La escucha social genera este tipo de métricas que los atletas y clubes pueden utilizar para demostrar que su impacto entre los fans es el deseado y así poder justificar y, ¿por qué no? negociar mejores contratos de sponsorship.

Oye, pero Twitter ya me dice todo esto….

Si bien Twitter es la red idónea para escuchar a los fanáticos y su centro de notificaciones te hará saber cada vez que algún usuario haga referencia a tu marca (ya sea un equipo o un personaje) a través del nombre de usuario, no lo hará cuando alguien se refiera a la misma en un mensaje que no contenga este elemento.

Por ello, la escucha social es una gran herramienta que te permitirá conocer absolutamente todos los mensajes que hablan sobre ti no importando de qué manera se refieran a ti.

Ejemplo claro sería un equipo de fútbol como América. Si bien su cuenta oficial está localizada en @ClubAmerica, son más los usuarios que se refieren a esta institución sin explícitamente utilizar la cuenta.

 

Los tuits que incluyen la frase “el América”, “el Ame” o “los azulcremas” son los más numerosos en el entorno digital y, sin la escucha social, los diferentes departamentos internos del club no serían capaz de medir y sacarles provecho.

Si te identificas con este artículo y encuentras áreas de oportunidad para tu institución deportiva o en tu marca como deportista, la tecnología y equipo de KarmaPulse te pueden ayudar lanzar una exitosa campaña de escucha social y maximizar la pasión que tus aficionados sienten por ti.