La maña

Programador, bienvenido a la sección La Maña

Si eres programador y estás leyendo esto intenta contestar lo siguiente: ¿Qué es aquello que te define como programador?. Si tu respuesta es que sabes usar al menos un lenguaje de programación, pues estás en lo cierto, ¿fácil no?, ser programador es sumamente sencillo, pero, ¿acaso eres un buen programador?.

Aunque el salir de un Bootcamp, tomar un curso de programación o terminar un carrera relacionada con la computación ya te hace un programador, no es suficiente, estos son solo los primeros pasos para convertirte en un programador de calidad. Durante nuestro aprendizaje pasamos por varias etapas desde ser un Programador Novato escribiendo código espagueti sin seguir ningún tipo de convenciones hasta ser un Programador Excelente que sabe de metodologías y buenas prácticas, con un profundo conocimiento de cómo funciona y se desenvuelve la tecnología, Hardware, Arquitecturas de Software, Lenguajes de Programación, Programación Funcional, Programación Reactiva, Bibliotecas, Herramientas y Frameworks, Bases de Datos, Compiladores, Sistemas Operativos, Sistemas Distribuidos, Algoritmos, Big Data, Algoritmos Genéticos, Machine Learning, Redes Neuronales, Visión por Computadora, etc.,

Está bien, seamos sinceros, es imposible dominar todos los campos anteriores al mismo tiempo. Pero por alguno podemos empezar, y qué mejor forma de hacerlo que dominando dos de las cosas más esenciales de todo programador, ¡la lógica y las matemáticas!.

¡Ser programador es lo Máximo!

Si al elegir ser programadores pensaste que nos íbamos a librar de las matemáticas estábamos muy equivocados, el universo entero está gobernado bajo estas reglas y los algoritmos es uno de los lenguajes que podemos usar para interactuar con él, por tanto, esta sección estará dedicada en que aprendamos a hablar este lenguaje y poder describir correctamente todo lo que nuestras mentes imaginen.

¿Qué tipo de artículos podrás encontrar?

Mi día a día: Usamos los algoritmos todos los días para resolver nuestros problemas, desde qué y cómo voy a cocinar mañana hasta algo más complejo como pedir un Uber y encontrar la ruta más corta entre dos puntos dependiendo del tráfico de la ciudad (aunque este último lo resuelve alguién más por nosotros). Este tipo de publicaciones están enfocado a enseñar cómo usamos e interactuamos con los algoritmos en nuestro día a día.

Cómo funciona: ¿Alguna vez te has preguntado cómo sabe Google maps el lugar que has visitado para pedirte tu reseña? o ¿cómo spotify te recomienda canciones dependiendo de tus últimos gustos? Todas las cosas tiene una explicación y aunque muchas veces las desconocemos y usamos sin saber es interesante desentrañar las cosas para aprender y así poder mejorarlas. Este tipo de artículos está enfocado a explicarnos cómo es que funcionan las herramientas que usamos a diario.

Y yo pa’ qué quiero saber eso:  Aquí te explicaremos un poco de la historia de los algoritmos más comunes, cómo funcionan, qué problemas resuelven y cómo los podemos aplicar, así como alguno que otro reto para ver si lo comprendimos bien.

Una vez más, te doy la bienvenida a esta sección y espero que la agregues a tus favoritos porque estaremos publicando a menudo cosas muy interesantes.