Escucha social

La voz femenina, urge ser escuchada.

Cuando lees o se señala la diferencia entre oír y escuchar ¿realmente lo comprendes? Hay una delgada diferencia que precisamente disuade el ejercicio, de lo que es percibir un sonido (oír) y lo que es prestar atención/ comprender ese sonido (escuchar).

Hace un año en el marco del Día Internacional de la Mujer en muchos rincones del mundo, millones de mujeres salieron a alzar la voz, a demandar atención y exigir ser escuchadas. México, un país con serios rezagos en la igualdad de género, presenta cifras aterradoras como la muerte de 10 mujeres al día. Un país, como suelen caracterizarse los latinos, muy machista. Un país, con un nuevo gobierno. Un país, con la esperanza de un cambio y de evolución muy presente. Un país, con serías luchas por la equidad.

A un año de históricas protestas y sí, lamentables manifestaciones violentas. No pasó nada, muy al contrario, la pandemia, empeoró mucho las cifras, las actitudes y en sí, agravió el problema. El encierro también, calló un poco las voces.

Un años después, en KarmaPulse nos dimos a la tarea de hacer un análisis el cual nos permitió escuchar los primeros meses del año al rededor de esta voz femenina que se alza y que lamentablemente, tiene que sonar tras notables actos de involución de género. Esto, con actores al rededor de la principal esfera/grupo político del país.

Realizamos 3 búsquedas que se fueron conectando, una tras otra, desde el primer mes del año 2021:

#NingunVioladorSeráGobernador un reclamo hacia la presentación de Félix Salgado Macedonio como candidato a la Gobernatura de Guerrero con el Partido Morena. Candidato que tiene más de 3 acusaciones (en proceso) de acoso y agresión sexual a mujeres.

#YaChole una declaración presidencial, ante el legítimo reclamo de la sociedad, tras presentar a Felix Salgado como candidato a Guerrero. Declaración, que se hizo en el máximo foro político del país (‘la mañanera’) y que describía, que dichos reclamos provenían como campaña de desprestigio de los opositores.

#8M Día internacional de la mujer. El marco ideal para que las mujeres alcen la voz y de nuevo, busquen ser escuchadas.

Ninguna de estas búsquedas se construyó con términos al rededor de personas, personajes, nombres y/o perfiles, fueron exclusivamente peticiones de #’s y palabras clave que describían los temas antes mencionados.

 

A estas 3 búsquedas las procesamos con algoritmos de inteligencia artificial, Procesamiento del Lenguaje Natural (NLP en sus siglas en inglés). Algoritmo que nos permite “limpiar” el ruido y las palabras conectoras en estos miles de tuits y nos destaca de manera muy sencilla y clara, lo que las conversaciones denotan, detonan y entonan. En este caso, los resultados son muy claros. Y es con este gráfico conector de nubes de palabras, que se los queremos mostrar: