Escucha social, Startups

COVID, un año de aprendizaje México 2020

Como nos movió este año ¿no? En general y en particular el año pasado en lo positivo y en lo negativo, ha sido uno de cambio. El 2020 será recordado en la historia como uno de peculiaridades como ninguno. Ha sido, como los años anteriores uno de cambios y movimientos, sucesos que van a velocidades que a veces no logramos percibir. Y además… llegó la pandemia.

El 2020 ha tenido movimientos sociales a nivel mundial; el empoderamiento de la mujer y su necesidad de alzar la voz, el enfurecimiento y movimientos en contra del racismo, incendios, elecciones importantes, creadores, empresas y mucho más.

Sin restarle importancia a lo anterior, el fenómeno que enmarcó todo lo antes descrito y que practicamente todo el mundo padeció, fue/es; la pandemia por el Covid-19. Ha sido un fenómeno que a la fecha no hemos logrado entender ni dimensionar en su totalidad.

Con ánimos de entender el fenómeno y fieles a nuestro quehacer, en KarmaPulse nos dimos a la tarea de empaparnos un poco en los datos que el Coronavirus ha generado. Descubir cómo se comportó, qué afectó, por dónde pasó y que rastros dejó. En la medida de lo posible, aprender de los datos para saber con cierto conocimiento, como afrentar el 2021, ya que aunque no será igual que este año que terminó, será muy similar.

Todo el ejercicio se realizó en profundidad con datos del territorio mexicano. La intención de esta lectura es entender como fue que la información fluyó en México, para los mexicanos.

Comencemos con un resumen ejecutivo (😉 como nuestros productos)…

Hallazgos más relevantes:

En un 15% de la conversación total relacionada al COVID-19 se observa que los temas de interés principal referentes “Turismo”, “Ventas” y “Alimentos” cubrieron más del 80% de la conversación relacionándose muy cercanamente lo unos con los otros, encontrándose coincidencias de los tres temas tanto en volumen como en menciones dentro de la conversación. 

Se refleja una gran inconformidad hacia el gobierno y las pocas medidas adoptadas para prevenir la pandemia que se relacionan cercanamente con los pasados recortes de presupuesto al sector salud y a la falta de apoyo a las pequeñas y medianas empresas que sufrieron fuertes pérdidas económicas a lo largo del año. Asimismo existen una gran cantidad de críticas por las medidas poco efectivas en la prevención de contagio en vuelos y aeropuertos de los diferentes destinos turísticos, el sentimiento negativo fue mayor al inicio de la cuarentena debido a que se reportaba el ingreso al país de vuelos que llevaban un número muy grande de personas reportadas como portadoras del virus. 

En el sector alimenticio a inicio de año había una gran incertidumbre por los contagios por medio de la comida, mismos que cesaron con los informes sobre la supervivencia del virus, cambiando así por muestras de apoyo a comercios que buscaban mermar lo menos posible sus productos con donaciones humanitarias. También la difusión de nombres de pequeños empresarios que ingresaban en el sector de la venta por internet a los cuales los usuarios trataron de apoyar a sobrevivir el año por medio de compras a sus negocios. 

Conforme avanzó el año se pudieron observar empresas y negocios que vertieron sus esfuerzos en la evolución y cambio de sus sectores de venta tocando por primera vez las redes sociales y las páginas de e-commerce, así como los servicios de entrega a domicilio por medio de aplicaciones como Uber y Rappi, o que se arriesgaron a desarrollar sus propias aplicaciones como en el caso de gimnasios y centros deportivos para continuar brindando sus servicios vía remota.  

La tecnología actual brindó amplias áreas de oportunidad para el desarrollo de nuevas maneras de hacer negocios, así como abrió las opciones para la mejora de comunicación en sectores laborales como estudiantes al mostrar las debilidades de una estructura que no ha cambiado en más de veinte años. 

Muchas empresas se han acercado a KarmaPulse durante este año en busca de un apoyo para descubrir mejores maneras de conocer los intereses y necesidades de sus clientes en tiempos de pandemia, lo cual es posible gracias a la escucha social realizada en sus diferentes redes sociales lo cual ha permitido que encuentren mejores maneras de comunicación y mayor oportunidad de enfocarse en las necesidades de los clientes lo cual resulta benéfico para el crecimiento de sus empresas. 

 

ANÁLISIS PROFUNDO:

Como se puede ver, la conversación ha sido dirigida principalmente por menciones en tono neutral e informativo. Esto debido a la constante participación de medios informativos nacionales y locales, los cuales han dado seguimiento a la pandemia desde que fue dada a conocer y a su “llegada” a México. Han informado especialmente temas como: síntomas, gravedad, medidas de prevención y contagio, recomendaciones de cuidado en diferentes entornos, incremento de casos, recuperaciones y defunciones, acciones de gobiernos internacionales y nacionales, así como avances médicos respecto a la pandemia, lo cuales debido a su impacto en Twitter, han sido además considerablemente retuiteados por usuarios como medio de difusión de los temas antes mencionados. Incrementando considerablemente el volumen de menciones informativas en esta red social.

Asociaciones Positivas:

La conversación positiva ha sido detonada por menciones en donde los principales temas conversados han sido:

  • Menciones de recomendaciones dadas a conocer por instituciones internacionales y nacionales de prevención y cuidado, como medio para compartir información significativa con otros usuarios, ayudándolos a conocer dichas medidas.
  • Uso de hashtags como #QuédateEnCasa como un movimiento social que busca que la ciudadanía tome conciencia de la pandemia y evite salir de casa de ser necesario. 
  • Reconocimiento a figuras públicas, al personal de salud y otros involucrados en el tratamiento de los pacientes, especialmente aquellos que han tenido que ser intervenidos en hospitales, así como a personajes que adquirieron relevancia por sus investigaciones, recomendaciones y logros respecto al combate al virus. 
  • Los cuidados que parte de la sociedad ha realizado en prevención, en donde se ha celebrado que muchos siguieron y han seguido las medidas correspondientes.
  • Menciones de reconocimiento a ciudadanos quienes han ayudado, en diferentes maneras, a otros ciudadanos que se han visto afectados por los efectos económicos, de salud y otros, como resultado de la pandemia.

 

Asociaciones Neutrales:

La conversación de carácter neutral, ha sido impulsada principalmente por medios informativos internacionales con presencia en México, medios nacionales, locales, reporteros y ciudadanos quienes han dado un seguimiento informativo a la pandemia. También menciones por parte de instituciones gubernamentales y privadas, en donde destacan temas como:

  • Primeras menciones sobre la ola de contagios de COVID 19 en Wuhan, China.
  • Expansión de los contagios en Asia y Europa del virus. 
  • COVID 19 es aceptado como una pandemia mundial.
  • La posible llegada y arribo de la pandemia de COVID 19 a México.
  • Síntomas y efectos de la epidemia en el organismo, recomendaciones y medidas de prevención. 
  • Recomendaciones por parte del gobierno ante la pandemia en México. 
  • Incremento en número de contagios en México y el mundo.
  • Incremento de defunciones en México y el mundo. 
  • Respuesta, medidas y postura del gobierno mexicano a lo largo de la pandemia.
  • Avances médicos y tecnológicos en investigación del virus y el combate al mismo.
  • Avances y resultados de las diversas vacunas contra el COVID 19.

 

Asociaciones Negativas:

Las menciones negativas, que cuentan con un 0.4% más que las positivas, cuentan con temas diversos los cuales han detonado críticas en Twitter. Enfocadas principalmente a los gobiernos internacionales, el gobierno Mexicano y los ciudadanos que no respetan las normas de prevención.


Los temas de mayor relevancia han sido:

  • Cuestionamiento y críticas a las acciones gubernamentales internacionales para el control de la pandemia.
  • Cuestionamientos y críticas a las acciones del gobierno mexicano en torno a la pandemia, al número de contagios y defunciones hasta la fecha. 
  • Debido a que personajes como el presidente Andrés Manuel López Obrador y Hugo Gatell dieron a conocer a través de espacios públicos y programas como la “Mañanera” cifras estimadas y datos, que a últimas fechas han resultado erróneos, los usuarios de Twitter se han postulado, en los primeros meses de la pandemia, para criticar al gobierno, y especialmente a ambos personajes, que públicamente han encabezado la postura del gobierno.
  • Críticas a los ciudadanos quienes no han respetado la cuarentena, a quienes se les acusa de ser los principales responsables del incremento de contagios y la extensión de la cuarentena en el país. 
  • Menciones politizadas, en donde tanto afines al actual gobierno han criticado a la oposición, como los detractores quienes han expuesto críticas al actual gobierno.

 

Términos más buscados en Google:

Temas relevantes en búsquedas de Google:

Análisis: 

A lo largo del 2020, pese a que COVID ha sido la forma reducida de hablar del coronavirus, este último ha sido el más buscado en Google, especialmente durante marzo y abril. Después mostró con una tendencia a la baja para así, en mayo, pasar a ser el término menos buscado, siendo superado por COVID y COVID 19.
Bajo la misma lógica, y con la llegada del virus a México, las búsquedas durante marzo y abril fueron relacionadas a síntomas y con el uso del término “coronavirus”, para posteriormente, al igual que en el primer gráfico, descender y ser superado por el término COVID + síntomas. Poco se ha buscado por el momento de tratamientos, con ligeros picos de búsquedas de COVID + vacunas, debido a la creciente conversación de estas, gracias a los avances de laboratorios como Pfizer.

 

PERSONAJES EN LA CONVERSACIÓN:

Personajes más mencionados por volumen:

 

Sentimiento por personaje:

 

Personajes políticos relevantes:

 

A lo largo del 2020, los principales personajes mencionados corresponden casi exclusivamente a políticos, en donde destacan el presidente López Obrador; el titular de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud Hugo López-Gatell; y la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, esto debido a las siguientes razones:

  1. López Obrador: Al ser presidente de la república, representa la mayor figura política en México, y a quien se le considera como parte significativa de la toma de decisiones del gobierno en torno a la pandemia. Este ha sido el personaje que, además de generar le mayor volumen de menciones neutrales e informativas debido a publicaciones de medios informativos, que han dado un mayor seguimiento al personaje debido a su postura actual. También ha sido el personaje con el mayor volumen de críticas, esto debido principalmente a los resultados de la pandemia en México, en donde destacan los muchos contagios y decesos.
    Debido a razones como su supuesta falta de entendimiento de la magnitud de la pandemia, acusaciones de minimización de la misma, la falta de uso de cubrebocas por su parte, y acusaciones de politización de ciertos temas, han sido las principales razones de crítica en su contra.
    Por otra parte, la conversación positiva sobre el mismo, se debe al apoyo de ciudadanos y personajes públicos afines al mismo y a su gobierno, las medidas tomadas en conjunto con el gobierno, y menciones en tono de defensa ante las críticas antes mencionadas en su contra.
  2. Como la figura pública representante del Sector Salud de México, Hugo López-Gatell ha sido el segundo personaje más mencionado, asociado directamente con el manejo de la pandemia y como el encargado de dar a conocer los datos de mayor relevancia de la misma en espacios como la “Mañanera”, cuenta con el segundo mayor volumen de menciones en Twitter, y que a diferencia de López Obrador, cuenta con una mejor percepción social al contar con más post a favor y un menor volumen en contra.
    La cobertura mediática sobre la postura, esfuerzos y estrategias de combate al virus emitidas por las instituciones de salud a través de López-Gatell, ha sido la principal causa del elevado volumen de menciones neutrales..
  3. Debido a que la CDMX es la entidad con el mayor volumen de contagios y decesos, la cobertura a la misma y a su Jefa de Gobierno, en donde destacan sus acciones y postura como líder política de la entidad han sido el principal tema de conversación sobre Claudia Sheinbaum a lo largo del año. En gran medida, Sheinbaum se ha visto afectada por su relación a MORENA, partido al que pertenece el presidente, por lo que en gran medida las menciones negativas contra el partido o el presidente, han afectado o beneficiado la conversación de la misma.

 

Menciones a las top 20 empresas más importantes de México:

 

A lo largo de este año, las empresas más mencionadas en Twitter han sido de tipo bancarias, retail, así como instituciones nacionales como CFE e Infonavit. En cuanto a las empresas bancarias, las más mencionadas han sido Banorte y Citibanamex, las cuales financieramente han vivido situaciones diferentes, en donde la cobertura sobre Banorte se ha centrado en menciones sobre la baja en el valor de sus acciones y medidas de contención a los efectos de la pandemia en el país, mientras que la cobertura de Citibanamex se ha centrado en los resultados de la institución financiera, las acciones para contener y mantener sus propias finanzas estables durante este periodo, así como los resultados obtenidos por el banco. Por otra parte, instituciones nacionales como CFE e Infonavit, se han colocado como unas de las más mencionadas, en ambos casos por los esfuerzos del gobierno y resultados de ambos durante la pandemia.

El monitoreo de temas como lo es la competencia, le permitirá a una empresa ampliar sus posibilidades en tomas de decisiones, como por ejemplo; Citibanamex. Que podría estar al pendiente de los resultados de Banorte, lo que se publica en medios, así como la opinión pública sobre el banco respecto a acciones o promociones, analizando las mismas y sus resultados, con el fin de tomar decisiones que promuevan a la marca por sobre la competencia a través de un análisis que tome en consideración diversas fuentes de datos, los cuales puedan ser utilizados en estrategias de comunicación, digitales, la opinión y necesidades de la audiencia y sus clientes, con el fin de ofrecerles los beneficios, productos o servicios de mayor utilidad para los mismos, los cuales beneficien a la empresa, marca o personaje, tanto en términos de clientes cautivos y nuevos, como en temas de Relaciones Públicas en un entorno digital o no digital.

 

Gobierno:

Cuentas de gobierno más activas:

 

Temas más conversados por cuentas de gobierno:

 

Debido a que la pandemia ha sido un tema meramente relacionado a salud, la Secretaría de Salud ha sido la institución con la mayor actividad en Twitter, publicando más de 2,500 tweets referentes a la pandemia a lo largo de este año, tanto de temas informativos como el número de contagios, decesos y medidas de prevención, así como las acciones del gobierno y logros en temas de salud como las recientes vacunas de diversas instituciones. Con una actividad mucho menor, la SEDENA, la SCT y el ISSSTE han sido las secretarías que le han seguido en volumen total, estas enfocadas más a temas informativos y de prevención, así como las acciones correspondientes y de la especialidad de cada secretaría en el combate a la pandemia en el país.

 

Medios de comunicación:

Medios con mayor actividad en Twitter:

 

Temas de conversación en medios:

 

A lo largo de este año, los medios nacionales con mayor participación respecto a la pandemia en Twitter han sido: Milenio, La Silla Rota, El Universal, Noticieros Televisa y Excélsior, los cuales han realizado el mayor número de publicaciones de noticias asociadas a la pandemia, dando la mayor cobertura a este tema.
Los principales temas publicados en medios nacionales han hecho referencia a:

  1. Conteo de casos y contagios diarios registrados.
  2. Conteo de decesos a causa de la enfermedad. 
  3. Seguimiento a las acciones del gobierno mexicano y la postura de personajes como el presidente de la república e instituciones de salud mexicanas. 
  4. Recomendaciones de autoridades sanitarias.
  5. Conteo de casos, recuperaciones y decesos a nivel mundial.
  6. Seguimiento a avances médicos como las vacunas, pruebas, uso y efectividad de las mismas.

 

Sectores económicos:

INDUSTRIA TURISMO:

Datos relacionados a “Turismo” en un 15% de la conversación: 39,406
Datos relacionados únicamente a “Turismo” sin relación con otros temas: 15,396

Dentro del total de la conversación se relaciona cercanamente al Turismo con el COVID-19 en medios de comunicación y menciones de usuarios que comparten información. Más únicamente 15,396 menciones del total pertenecen específicamente a los temas de vuelos, viajes, aeropuertos y destinos turísticos. Esto representa el 60% de la conversación total dentro de la muestra. El sentimiento dentro de la conversación se refleja principalmente negativo ante la falta de medidas más rígidas con respecto a los viajes realizados a destinos turísticos y la negativa del gobierno a reconocer el peligro de la enfermedad. Se reflejan burlas y comparaciones con otros países y presidentes indicando una clara desconfianza hacia el gobierno mexicano y la seriedad con la cual se ejecutan soluciones. Asimismo existen numerosas menciones hacia las medidas de salubridad de los aeropuertos, descontento por la cancelación y falta de reembolsos o soluciones benéficas para los usuarios que tenían programados vuelos y vacaciones. Del mismo modo a lo largo del año se refleja una pérdida significativa de dinero para los sectores hoteleros que deja en un déficit al sector mismo.

 

Sentimiento por tema en “Turismo”

Publicaciones con mayor impacto:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La importancia de la lectura social, como un termómetro no solamente comercial, sino social y político. 

El gobierno Mexicano bien podría estar al tanto de esto con vistas a mejorar su percepción, sus estrategias y/o su comunicación para con los ciudadanos. Al detectar el alto porcentaje de sentimiento negativo.

De igual forma, los jugadores de la industria (aeronáuticas, hoteles, etc) al conocer los datos y percepción se pudieron adelantar a generar estrategias de contención ante el fenómeno, mejorar su atención a cliente, generar nuevas formas de validación y/o retención de compras no ejecutadas, así como estrategias de supervivencia, tales como descuentos para el futuro al comprar hoy y/o promociones de mejoras, esperas y reubicación de fechas.

 

INDUSTRIA VENTAS Y RETAIL:

 

Datos relacionados a “Ventas y Retail” en un 15% de la conversación: 42,992

Datos relacionados únicamente a “Ventas y Retail” sin relación con otros temas: 12,435

En la cuestión de ventas y retail en la conversación, dentro de la muestra únicamente 12,435 datos pertenecen exclusivamente al tema representando el 34.5% de la conversación. En ella el sentimiento es también en su mayor parte negativo ante la incertidumbre de las microempresas por su futuro económico durante la pandemia. En la conversación se observa la preocupación de los usuarios por el destino de los pequeños empresarios así como la desigualdad que se muestra hacia los empresarios informales y la falta de medidas de protección financiera hacia ellos. Se genera una gran polémica por la cultura de la compra y la venta la cual llevó al incremento excesivo en costos de artículos de primera necesidad. También la escasez de los mismos debido a las compras de pánico que una gran parte de la población llevó a cabo. Dentro de la conversación positiva se refleja el apoyo a algunos grandes empresarios que ante la situación y las prohibiciones que fueron tomadas como parte de las medidas de sanidad, decidieron tomar caminos más generosos y cambiar temporalmente el giro de sus empresas para apoyar al sector salud y a la población con artículos sanitarios para la prevención del contagio. 

 

Sentimiento por tema en “Ventas y Retail”

 

Publicaciones con mayor impacto:

 

 

 

 

 

 

 

El aprendijaze en la industria de retail fue forzoso, y ligeramente evidente. “Go Online” era la señal evidente. Sin embargo, cómo, cuándo y con qué. Eran preguntas que no todos los empresarios tenían claridad. Al mismo tiempo la ley de la oferta y la demanda, abría y cerraba puertas y ventanas en días y la consigna era actuar con velocidad. 

La escucha social le puedo servir a los jugadores para adoptar días de otros jugadores, adaptarse a la evolución de la manera ágil posible y entender el contexto más allá de lo que vivían en su frente e industria, en ocasiones, las soluciones, la creatividad y la claridad está en poner atención al ecosistema en general.

INDUSTRIA ALIMENATARIA:

Datos relacionados a “Alimentos” en un 15% de la conversación: 33,086

Datos relacionados únicamente a “Alimentos” sin relación con otros temas: 11,965

La conversación dentro del sector alimenticio se reduce a ser el 27.6% de la conversación con 11,965 datos únicos de la misma. Dentro de la conversación el sentimiento es principalmente neutral, correspondiendo más con la difusión de noticias relacionadas al cierre y medidas de prevención en restaurantes y bares, así como a cómo afecta el COVID a los trabajadores del sector alimenticio. Al inicio del año se refleja una gran incertidumbre sobre si el virus sobrevive en los alimentos y si éstos podían ser una razón de contagio. Estas dudas son rápidamente sosegadas por medio de los comunicados de salubridad. El resto del año se muestran opiniones divididas en donde se felicita a algunos comercios por donar sus alimentos a causas humanitarias ante el cierre de algunos comercios, así como se repudia a grupos dueños de diferentes restaurantes y comercios por la falta de apoyo y empatía hacia sus trabajadores al suspender sus labores sin pagarles o en otros casos, despedirlos sin motivos reales. Nuevamente se reflejan quejas por el gobierno calificándolo de ineficiente en cuestión de medidas de prevención y se habla sobre la importancia de las entregas a domicilio y los pedidos de alimentos por medio de internet. Múltiples restaurantes y supermercados se refugian en el e-commerce y las aplicaciones como Uber y Didi para continuar operando. Hacia el final del año una gran parte del sector alimenticio ha enfocado sus esfuerzos a dar el salto al desarrollo tecnológico para continuar sus operaciones sin la necesidad de poseer un sitio físico.

 

Sentimiento por tema en “Alimentos”

Publicaciones con mayor impacto:

 

 

 

 

 

 

 

 

Industria fundamental en la piramide económica de México. Vimos como grandes corporativos faltaron de creatividad y empatía con sus empleados, así como pequeños empresarios actuaron como “agile startups” y se adaptaron a las circunstancias. Desde los que ofrecieron un número para hacer pedidos y llevarlos a los hogares (cosa que antes no hacían) como los que se sumaron a las plataformas de ‘delivery’ y/o hasta evolucionaron a ofrecer su propia plataforma digital. Todo en la medida de lo posible. 

Fenómenos como el COVID no son de todos los días y cualquier empresario en búsqueda de sobrevivir, podrá tomar mejores decisiones teniendo más datos y contexto de lo que sucede. La industria de los alimentos va desde el productor hasta el restaurante de ‘fine dining’, comprender la cadena, sus afectaciones así como sus oportunidades a través del comportamiento y opiniones de los consumidores es un canvas imperdible y básico para sobrevivir.

 

EFECTOS ECONÓMICOS:

Bancos:

 

De los bancos con mayor volumen de menciones, se observa en ambos casos una disminución del valor de las acciones a finales de marzo, que en el caso de Banamex su baja tuvo una duración menor a la de Banorte. Este último ha sufrido en mayor grado los efectos de la pandemia, logrando una recuperación significativa a mediados de octubre.
Banamex por otra parte, tuvo una reducción de valor de menor duración, comenzando con su recuperación a principios de julio, teniendo su mayor baja a principios de noviembre, la cual fue considerablemente menor a la pérdida sufrida en marzo. 

En la escucha social, se observa que Banorte ha sido el banco más mencionado, y eso se debe principalmente a la baja en sus acciones antes mencionadas, la duración de la misma, así como las acciones realizadas por el banco para sobrellevar esta situación.
En cuanto a las menciones sobre Banamex, estas han hecho referencia de igual forma a los efectos del coronavirus hacia el banco, la ligera y pronta recuperación del valor de sus acciones, así como las medidas realizadas por el banco para mejorar esta situación. Debido a que los estragos generados por la pandemia para con el banco fueron menores que en el caso de Banorte, el seguimiento de medios ha sido menos arduo, dando prioridad a Banorte por la situación vivida a lo largo del año.

 

Retail:

 

En cuanto a las empresas de tipo retail más mencionadas en Twitter, se observa que aunque ambas tuvieron una disminución del valor de sus acciones a finales de marzo y principios de abril, la recuperación de Elektra, perteneciente a Grupo Salinas de la cual forma parte también Banco Azteca, tuvo un significativo incremento del valor de sus acciones, esto debido a un factor diferenciador en contraste a otras empresas, la selección de Banco Azteca como medio para la distribución de los programas de ayuda del Gobierno Federal. Para finales de mayo, Elektra sufrió una mayor disminución del valor de sus acciones, esto a causa de análisis que dieron como resultado que el valor de las mismas no correspondía al presentado por analistas, disminuyendo la certeza del valor de éstas y como resultado, su valor. 

Por otra parte, Walmart posterior a la disminución de valor que tuvo a finales de marzo, logró incrementar el valor de las mismas de forma intermitente hasta finales de agosto y principios de septiembre, en donde nuevamente decreció por casi dos meses, logrando un nuevo repunte a finales de noviembre y principios de diciembre, posiblemente como efecto positivo de fechas relevantes para el retail como el Buen Fin, Black Friday y Cyber Monday en México.

 

El análisis de las menciones en redes sociales, además de permitir a una empresa conocer la reputación de la competencia, le permitirá obtener datos informativos de temas financieros y económicos de la misma, que complemente datos cualitativos y cuantitativos, que le permitan a la empresa la correcta toma de decisiones ante eventualidades.

 

Conclusiones:

El 2021 se presenta como un año donde el aprendizaje adquirido durante la crisis que se experimentó a nivel mundial puede consolidarse en nuevas maneras de innovar en todos los campos personales y empresariales que tenemos ante nosotros, una oportunidad de enfocar la mira hacia nuevos horizontes aprovechando todas las herramientas que nuestra tecnología nos brinda. El año 2020 se presentó como un desafío hacia nuestras habilidades de adaptación, nos ha brindado la data necesaria para crear nuevas experiencias, prepararnos para futuros retos y prevenir nuevas crisis. 

Llevo el momento de dar un nuevo paso hacia el futuro con nuevas alternativas para ventas y difusión como son las páginas web, las redes sociales y el e-commerce, nuevas formas de llegar a nuestros clientes por medio de aplicaciones móviles ya existentes o incluso para el desarrollo de nuestras propias aplicaciones y fuentes de datos, nos ha mostrado una nueva forma de ver el mundo y de alcanzar nuevas metas incluso con los obstáculos que se nos presentan. 

En Karma Pulse logramos siempre la innovación y las mejores oportunidades para ayudar a nuestros clientes a crecer y alcanzar los objetivos y las metas que el futuro depara a todos y cada uno de nuestros clientes, buscando siempre las mejores soluciones por medio de la escucha social y las múltiples herramientas que tenemos a nuestra disposición. El año 2021 será un año lleno de retos que esperamos con emoción.

 

Metodología:

Se recopilaron y analizaron todos los tuits mencionando el tema “COVID-19” junto con sus hashtags oficiales además de todos los mensajes con alusiones a los términos “Ventas”, “Turismo”, “Transporte”, “Educación”, “Gobierno”, “Entretenimiento”, “Salud” y similares generados por alguna cuenta geolocalizada en México. Para esta investigación se analizó el 15% de la muestra total de los datos generados desde el día 1ro de Marzo a 1ro de Diciembre del 2020.Este estudio se acompaña de algoritmos de inteligencia artificial que ayudan a realizar la interpretación de los mensajes y evaluar cada una de las interacciones realizadas.

 

Par más información de los servicios y productos de KarmaPulse escríbenos a info@karmapulse.com