¡Estrenando!

Embrujos y conjuros del análisis de datos

Esta espeluznante noche de brujas viene acompañada de un tema que puede parecer aterrador: el análisis de datos.

 

Introducción a pociones del análisis de datos

Pociones

Tus peores pesadillas y los monstruos bajo tu cama se organizaron para que creyeras que el procesamiento de la información es algo que hacen las grandes corporaciones. Explicaremos los pasos de la transformación de datos en información útil que empleamos en KarmaPulse y cómo este proceso puede beneficiar a tu marca o empresa.

 

Si ya sientes la piel erizada, sigue leyendo. Déjate envolver por los hechizos que vamos a recitar, una caricia fría recorrerá tu espalda cuando conjuremos la entrada y captura de datos; sentirás una presencia sobre tu hombro y buscarás hasta en los espejos el reflejo de la transformación de datos; cuando sientas que todo está perdido, el exorcismo por fin surtirá efecto y las fuerzas malignas cederán al análisis e interpretación de datos.

 

Magia negra para capturar datos 

magia negra

La horrible tarea de capturar algún tipo de datos es indispensable en el proceso del análisis. Ya sea manual o automatizado, los datos deben entrar para ser almacenados. Esta importante tarea requiere tiempo, concentración y metodología, pues la pureza de la captura simplifica la depuración de los datos.

 

El método de captura de los datos depende del origen de éstos, del volumen y de los recursos disponibles (temporales, humanos, monetarios, etc.) Aquí listamos algunos.

 

La introducción manual de datos es la metodología más reconocida por múltiples motivos. Por ejemplo, cuando el volumen de datos es bajo no hay razón para usar productos inteligentes en la entrada de la información. Por otro lado, a un mayor volumen de datos la captura de datos manual deja de ser la mejor opción aunque en ocasiones debe hacerse por este método porque la obtención de los datos no es consistente. La principal razón para elegir este método es la mano de obra a bajo costo.

 

Por su parte, las aplicaciones de reconocimiento inteligente de documentos capturan metadatos a partir de procesos de aprendizaje continuos. Estos productos identifican los datos considerando las reglas específicas que los usuarios requieran. La captura de voz es una tecnología tan importante como los correos electrónicos y los formularios web. Las capturas de comandos de voz se utilizan para registros comerciales, por ejemplo.

 

Encantamientos para transformar datos

hechicero

Fuerzas infrahumanas deben ser despertadas para convertir los datos del formato fuente al formato destino.

 

Los procesos más sencillos requieren solo convertir documentos de un formato a otro, pero también hay procesos más complejos que requieren cambiar de un lenguaje de computadora a otro.

 

Este encantamiento requiere de sacrificios:

 

Mapeo de datos

Debemos asignar los elementos del sistema de origen hacia el sistema de destino para registrar las transformaciones que se producen.

 

Generación de código

Agregamos ojos de rana, dedos de un muerto y el mapa de datos. Con esto creamos el un formato ejecutable en sistemas informáticos.

 

La transformación de los datos no solo implica la conversión de los formatos, también requiere la depuración de esa información. En este paso se eliminan datos nulos o duplicados, se enriquecen los datos o se realizan agregaciones.

 

El objetivo de la transformación de datos es la compatibilidad. Independientemente de la herramienta, tecnología o visualización que desees, la coincidencia en la lectura de la información es indispensable. Si los formatos de destino son distintos es complicado asegurar que los datos estén ordenados de forma útil para su interpretación. 

 

Otra razón para la transformación es contar con datos no estructurados o datos de transmisión y datos estructurados, se deben acoplar para ser analizados.

 

Si seguiste la receta de la pócima al pie de la letra, deberías tener un frasco lleno de JSON, XML o Texto Plano, por ejemplo.

 

Invocando a la analítica

bruja

Una vez que los datos se extrajeron y se categorizaron llegó la hora de exorcizarlos. Conociendo el objetivo que se tiene para la información con la que se cuenta, comenzamos a identificar y analizar patrones de comportamiento de la información.

 

El crecimiento tecnológico nos permite tener enormes volúmenes de información, tanta que ser humanamente imposible interpretarla. KarmaPulse, como un gran hechicero, se ha especializado en la automatización del análisis de datos.

 

Somos brujos en análisis de Big Data, dominamos las técnicas de:

 

Reglas de Asociación

Un método útil para descubrir correlaciones entre variables de bases de datos. Opera con una variedad de algoritmos que generan y prueban posibles reglas.

 

Machine Learning

Los software cobraron vida para aprender automáticamente de los datos. A través del entrenamiento, las computadoras aprenden a hacer predicciones partiendo de los comportamientos con los que son educadas. Esto nos permite no tener que programar explícitamente indicaciones para los datos, sino que los software tomen decisiones partiendo de la experiencia que van adquiriendo.

 

Análisis de sentimiento

¡Somos expertos en amarres! En artículos como clasificadores de sentimiento chingones, clasificadores de sentimiento con madresanálisis de sentimiento especializado en español explicamos cómo realizamos este tipo de análisis de información. 

Este tipo de analítica, parte del Natural Language Processing, nos ayuda a conocer el sentimiento de los usuarios a partir de lo que dicen o escriben.

 

Análisis en redes sociales

El alma de los usuarios está en las redes sociales. Sabemos que los datos en las redes sociales representan a individuos dentro de una red. Con este análisis podemos encontrar influencia, lazos, vínculos y estructura social. Estas correlaciones entre los usuarios son en extremo útiles para la toma de decisiones de las empresas.

 

Existen muchos más objetivos del análisis de datos pero por ahora el demonio fue capturado y puesto en aislamiento hasta el siguiente Halloween.

 

Si quieres conocer más del procesamiento de datos y cómo pueden impulsar a tu marca o tienes una base de datos que quieres interpretar acércate a nosotros. Estamos disponibles el chat azul de la derecha.