¡Twitter está en chino!

Si bien Twitter es una de las redes sociales con mayor penetración en el mundo, existen lugares donde no se encuentra disponible. Tal es el caso de la Republica Democrática de China, donde su gobierno, por distintos motivos, ha dispuesto que más de 3,000 sitios web, entre ellos Twitter, se encuentren bloqueados dentro de su territorio.

No obstante,fuentes dentro de Twitter han revelado a medios de comunicación que existen más de 10 millones de usuarios activos de esta red social dentro de territorio chino. ¿Cómo lo logran? Pues estos tuiteros chinos realizan conexiones a través de redes virtuales privadas (VPN) que esconden su locación real, haciéndoles parecer usuarios de otro país y, por tanto, permitiéndoles tuitear a gusto.

Esta cifra no es más que un estimado ya que, por el método que usan los usuarios para conectarse, es muy dificil identificar los usuarios que se encuentran dentro de China. En términos comparativos, los tuiteros chinos son una muy pequeña porción (3.22%) en un universo de 310 millones de usuarios globales.

Aunque esta cifra podría indicar que Twitter goza de popularidad en el país oriental, la empresa no tiene intención alguna de alinearse con las normas del gobierno chino y así poder ser autorizada para funcionar en ese país. En su lugar, el negocio de Twitter en China seguirá enfocado en permitir que empresas de dicha nación se anuncien con ellos permitiéndoles llegar a mercados globales.

Aunque este estimado no tiene un impacto real en el modelo de negocios de Twitter, la noticia deja entrever que existe una porción significativa de la población china que está dispuesta a establecer conexiones VPN para realizar actividades digitales prohibidas por su gobierno. Esto podría resultar en que otras empresas busquen cumplir con los estándares de la ley china en busca de explotar ese mercado.