Palabras necias por oídos sordos

alt

Sabemos que hoy en día es un "must" para las empresas estar presente en las redes sociales con el fin de posicionar con mayor fuerza su marca y aumentar los canales de comunicación con sus clientes, sin embargo estos dos objetivos no son suficientes para una empresa si verdaderamente quiere aprovechar todas las ventajas que ofrecen los medios sociales, también es necesario crear una relación cercana con la audiencia a través de contenido atractivo y relevante para ésta.

¿Pero cómo se genera el contenido ideal para la audiencia?. Ésta es una de las preguntas que las empresas se cuestionan todos los días.

La respuesta está en el Social Listening o la escucha social, concepto que se ha vuelto viral entre los especialistas del manejo de redes sociales y que han aplicado para desarrollar estrategias asertivas y un marketing más preciso a partir de la data que éste arroja.

Bien dicen por ahí que no hay mejor manera de entender que escuchar, y en esto se podría resumir una definición de lo que es Social Listening; es monitorear las conversaciones que generan los usuarios en las redes sociales para entenderlos.

La escucha social permite identificar las preferencias y tendencias de la audiencia en relación con algún tema en particular, marca o servicio con el fin de tener acceso a información relevante, la cual se puede accionar para la toma de decisiones.

Actualmente las compañías generan una cantidad exorbitante de información y publicidad tanto en medios digitales como en medios tradicionales, pero poco más del 42%* de éstas no genera una interacción importante con su audiencia y no logran amplificar su posicionamiento de marca de acuerdo a los objetivos. El problema radica en la falta de atención a las palabras de sus clientes. La idea no es sólo decir, si no saber qué decir. Éste es el verdadero impacto.

Las redes sociales en el siglo XXI representan el focus group más grande y accesible del mundo, es la manera en que hoy todos nos comunicamos y nos expresamos de una manera más libre, lo que genera opiniones más transparentes y reales, y esta información puede ser utilizada por las compañías para implementar un mejor servicio al cliente, desarrollar nuevos productos, crear lealtad, identificar nuevos mercados, manejar las crisis, incrementar ventas, entre muchas otras aplicaciones para diferentes áreas.

Es importante que hoy en día las empresas levanten las orejas y no caigan en palabras necias por tener oídos sordos, es tiempo de escuchar de manera distinta en las redes sociales.

alt

*Fuente: http://webbiquity.com/social-media-marketing/106-more-amazing-social-media-and-marketing-statistics-for-2014-and-2015/

Colaboración de Diana Gutiérrez